Bases del AR

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. El dispositivo, o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, una parte virtual aparece en la realidad. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real. 

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Mediante la realidad aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea.

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Un doctor puede estar viendo las constantes vitales de su paciente, mientras le opera; un turista puede alzar su cámara y encontrar puntos de interés de la ciudad que visita, apuntando hacia los lugares que quiere visitar; o un operario puede realizar labores de mantenimiento en una sala de máquinas, obteniendo información de dónde se encuentra cada componente, simplemente apuntando con su tablet, y sin necesidad de consultar un complicado mapa.

Reconocimiento del AR

Dos ejemplos más concretos de aplicaciones con RA son Pokémon Go e Ikea Place. Gracias a estas aplicaciones, la gente se ha podido familiarizar cada vez más con el uso de la RA.

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El juego Pokémon Go causó furor y le dio así mucha visibilidad a la Realidad Aumentada. Un año después del lanzamiento de este juego, Ikea lanzó su aplicación Ikea Place que te permite insertar productos de su catálogo de forma virtual en cualquier espacio de tu casa a escala real para ver como quedan, sin necesidad de tener que comprarlos primero. De esta forma facilita tomar decisiones de compra, ya que te da la posibilidad de probar muchos productos de diferentes estilos y colores hasta encontrar el que más te guste.

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Tipos de Realidad Aumentada:

Hay 4 tipos principales de realidad aumentada: AR sin marcadores; AR basado en marcadores; AR basado en proyección y AR basado en superposición.

  • RA basada en marcadores.

También se conoce como reconocimiento de imágenes, ya que requiere un objeto visual especial y una cámara para escanearlo. El objeto visual puede ser un código QR impreso o una imagen personalizada.
Un marcador inicia la visualización de animaciones digitales que el usuario ve a través de un dispositivo. Por ejemplo, las imágenes de una revista pueden convertirse en modelos 3D.

  • RA sin marcadores.

Esta es una realidad aumentada basada en la ubicación que utiliza un GPS para proporcionar datos basados ​​en la ubicación del usuario y determina qué contenido AR encuentra en un área determinada.
Este tipo de AR produce mapas e indicaciones o información de negocios cercanos. Las aplicaciones incluyen eventos e información, ventanas emergentes de anuncios comerciales, soporte de navegación.

  • RA basada en proyección.

Proyecta luz sintética a superficies físicas, y en algunos casos permite interactuar con ella. Un buen ejemplo son los hologramas que se utilizan en las películas de ciencia ficción.

  • Superposición


RA basado. Agrega a la vista original una capa aumentada. Por ejemplo, algunas aplicaciones para catálogos de muebles utilizan realidad aumentada superpuesta, lo que permite a los usuarios colocar muebles virtuales en las habitaciones.

Fuentes:

https://holocardz.com/аugmented-reality/

https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada

https://www.neosentec.com/realidad-aumentada/