ARToolKit

ARToolKit es una biblioteca de software para crear aplicaciones de Realidad Aumentada (AR). Estas son aplicaciones que implican la superposición de imágenes virtuales en el mundo real. Por ejemplo, en la imagen de la derecha aparece un personaje virtual tridimensional parado sobre una carta real. El usuario puede verlo en la pantalla del auricular que lleva puesto. Cuando el usuario mueve la tarjeta, el personaje virtual se mueve con ella y aparece adherido al objeto real.

ARToolKit

Una de las dificultades clave en el desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada es el problema de rastrear el punto de vista de los usuarios. Para saber desde qué punto de vista dibujar las imágenes virtuales, la aplicación necesita saber dónde está mirando el usuario en el mundo real.

ARToolKit

ARToolKit utiliza algoritmos de visión artificial para resolver este problema. Las bibliotecas de seguimiento de video calculan la posición y la orientación reales de la cámara en relación con los marcadores físicos en tiempo real.

Esto permite el fácil desarrollo de una amplia gama de aplicaciones de Realidad Aumentada.

ARToolKit
Algunas de las características de ARToolKit:
  • Seguimiento de posición/orientación de una sola cámara.
  • Código de seguimiento que utiliza cuadrados negros simples.
  • La capacidad de usar cualquier patrón de marcador cuadrado.
  • Fácil código de calibración de la cámara.
  • Lo suficientemente rápido para aplicaciones AR en tiempo real.
  • SGI IRIX, Distribuciones Linux, MacOS y Windows OS.
  • Distribuido con el código fuente completo.
ARToolKit

ARToolKit fue desarrollado originalmente por el Dr. Hirokazu Kato, y su desarrollo continuo cuenta con el apoyo del Laboratorio de Tecnología de Interfaz Humana (HIT Lab) de la Universidad de Washington, HIT Lab NZ de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda y ARToolworks, Inc, Seattle.

Está disponible gratuitamente para uso no comercial bajo la Licencia Pública General GNU. Las licencias comerciales son administradas por ARToolworks, Inc., Seattle, WA, EE. UU.

Fuentes:

http://www.hitl.washington.edu/artoolkit.html

https://es.wikipedia.org/wiki/ARToolKit

https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada

https://www.getapp.com/emerging-technology-software/a/artoolkit/